Translate

viernes, 28 de diciembre de 2012

Prepárate para la vida, no para los exámenes.


 Estudia para la vida y no para los exámenes, un tema que me pareció y me parece muy interesante y para muchos importante, ya que muchos estudiantes relativamente todos incluyéndome estudiamos un día antes del examen preparándonos así solo para ello, ya que solo nos preparamos para pasar de año o para obtener un titulo, pero sin darnos cuenta hay algo que hacemos mal, porque si estudiamos solo para aprobar el examen realmente no aprendemos nada para la vida ni para nuestro futuro como profesionales. 

 Por lo tanto debemos prepararnos es para vivir una vida mas plena, mas productiva, mas útil a nuestra sociedad. Como seres humanos aprender es una actividad que desempeñamos desde que nacemos hasta que morimos, ya que desde pequeño aprendemos a comer, caminar, hablar, distinguir objetos, entre muchas cosas mas, pero aprendemos de la experiencias vividas lo que observamos en nuestro entorno, y luego nos damos cuenta que aun nos falta mucho por aprender. 

 Realmente el hombre necesita aprender a aprender, a construir un medio ambiente informativo, educativo. Si analizamos el significado del aprendizaje notamos que este consiste en asimilar experiencias y que estas pasen hacer parte de nuestra vida y nos cambien. Como dije anteriormente sobre estudiar para la vida es porque al solo prepararnos para aprobarlos exámenes no estamos aprendiendo nada para nuestra vida, pero las cosa no se aprenden memorizando si no viviendo haciendo tuyo ese aprendizaje porque el aprendizaje no consiste en tener experiencias, sino en vivirlas, ya que aprender s cambiar.

 Pero también es importante tomar en cuenta que en algunos casos se tendrá que desaprender lo aprendido y cambiar algunos aspectos del mal aprendizaje, en cierta forma desaprender lo aprendido, para adquirir nuevas habilidades y aptitudes. 
Por lo dicho anteriormente, comprendemos que toda experiencia si

 la vives en profundidad produce un aprendizaje, pero también se puede tomar en cuenta  que ciertos aprendizajes se dan a través de algunas experiencias. Entre estas tenemos el condicionamiento, que se produce cuando dos eventos o situaciones se asocian de tal manera que la aparición de uno ocasiona la presencia del otro. Por ejemplo, cuando aprendemos que llorando puedes obtener lo que deseas (atención, cariño, comida, etc.) cada vez que quieras algo, estallaras en llanto.

 También aprendemos por ensayo y error, las experiencias que te llevan a la solución correcta se van imprimiendo en tu memoria, se fortalecen, mientras que las otras las vas eliminando. Por ejemplo, si vas caminando por un camino y en transcurso del viaje te tropiezas con una pared y luego vuelves a caminar por el y te tropiezas con la misma pared vas aprendiendo que debes buscar otro camino porque ya te equivocaste dos veces con el mismo y aprendiste que ese no es el correcto, por lo tanto la confrontación que haces entre la práctica obtendrás los resultados.

 Luego aprendemos por comparación. Así, puedes aprender a distinguir entre una rosa  y un clavel, entre un amigo verdadero y otro falso, es decir, la experiencia vivida y sobre la cual reflexionas.

 También se aprende por imitación, ya que si bien nos damos cuenta la existencia de un modelo, o demostración, hacemos una repetición posterior del mismo. Así adquirimos el lenguaje materno y otros muchos conocimientos. 

 Finalmente hay muchas formas de obtener un aprendizaje ya que cada individuo tiene y obtiene su propio método de aprendizaje. 
Es importante tomar en cuenta que debemos tratar de aprender a prender. A educarnos, a liberarnos, para llegar hacer nosotros mismo. Para ello debemos tomar en cuenta ciertos puntos importantes como lo son:

 La memoria y atención, que consiste en recordar acontecimientos, cosas importantes y primordialmente a organizarte con las cosas que almacenaras en tu memoria para que no conviertas a esta en un basurero por ello almacena todo con cuidado.
Luego tenemos Trata de comprender, las cosas que no tienen significado ni sentido para nosotros es imposible recordarlas al igual agrupar hechos e ideas en un conjunto, por lo tanto debemos organizarnos.

 También utiliza claves nemotécnicas, desarrolla así tu propio sistema de memorización, con palabras claves, símbolos visuales que te permitirán recordar con facilidad. Programa el aprendizaje estudiando periodos cortos. Finalmente concéntrate, suprime todo aquello que te distraiga (radio, televisión, celular, etc.) Sintoniza bien tu sistema de aprendizaje.



 





1 comentario: